Chile Alimentos invita al Taller “Introducción de refrigerantes con nulo o bajo potencial de calentamiento global en la industria de alimentos”

logo.png

   Chilealimentos A.G., a requerimiento de la Organización de Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Climate Technology Centre & Network (CTCN), y en colaboración con la Unidad de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, está por finalizar la primera etapa del proyecto CTCN/ONUDI 120444, denominado “Introducción de refrigerantes con nulo o bajo potencial de calentamiento global en la industria de alimentos”. Esta etapa ha consistido en realizar un levantamiento de información del uso de refrigerantes en Chile, las opciones tecnológicas disponibles y su relación con la eficiencia energética, para poder replicar en Chile la introducción de refrigerantes con nulo o bajo potencial de calentamiento global.

Para el término de esta etapa del proyecto, se ha considerado la realización de 3 talleres según se indica:

Fecha: Miércoles 23 de 9.30 hrs. a 13 hrs.

Lugar: Lugar por confirmar, Talca.

Fecha: Viernes 25 de agosto de 9.30 hrs. a 13 hrs.

Lugar: Auditorio Asociación Chilena de Seguridad, Carlos Condell 755, Buin

Fecha: Miércoles 30 de agosto de 9.30 hrs. a 13 hrs.

Lugar: Hotel Isabel Riquelme, Constitución 576, Chillán.

Además de presentar los resultados de esta etapa del proyecto, contaremos con expertos en refrigeración que entre otros temas, presentarán novedades y tendencias tecnológicas aplicables en Chile.

Reserve la fecha de su conveniencia desde ya enviando un correo a cdescourvieres@chilealimentos.com

 

Fuente: Chilealimentos

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Autoridades chilenas y orientales descubrieron la primera piedra que simboliza la implementación de un Centro de I+D para la ciencia y tecnología agraria en nuestro país, como parte de un acuerdo entre ambos países.

granjademostrativaCumpliendo con el compromiso adquirido por los Presidentes de Chile y China, Michelle Bachelet y Xi Jinping, autoridades de ambos países se reunieron para firmar la renovación del acuerdo marco de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), y luego descubrir la primera piedra donde se erigirá la granja demostrativa chino – chilena.

A la ceremonia, que se realizó el viernes pasado, asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Embajador de China, Li Baorong; y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, quienes estuvieron acompañados por la comitiva oriental liderada por Chen Mengshan, Secretario General del CAAS y Gong Xifeng, Director General del Departamento de Cooperación Internacional de CAAS, entre otros miembros.

Este acuerdo busca sumar conocimientos y tecnología a la labor investigativa chilena, el año 2016 se firmó un acuerdo de cooperación agrícola bilateral entre los Gobiernos de Chile y China para el establecimiento de un Centro de I+D Chile – China de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, el que contempla la instalación de una Granja Experimental en una superficie del campo experimental del Centro de Investigación Regional INIA La Platina, ubicado en la Región Metropolitana.

Por su parte, el Subsecretario Claudio Ternicier destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para los próximos años. “Lo que estamos concretando hoy tiene que ver con un paso muy grande que estamos dando en materia de cooperación. El sector agropecuario en el mundo necesita innovación, necesita creatividad, necesita ciencia y tecnología para apuntar a una mayor sofisticación, diversificación de la producción agropecuaria del mundo con el fin de alimentar a la creciente población del planeta, por eso creemos y queremos que esta granja sea un modelo para otros países de la región y del mundo”, dijo.

Junto con el descubrimiento de la primera piedra de la granja experimental, se reveló otra placa en un ala del edificio de INIA La Platina que albergará a investigadores chinos que vengan a hacer pasantías a Chile. Entre las áreas de cooperación que comprende el acuerdo entre ambos países destacan la exploración, caracterización y uso de germoplasma; el mejoramiento genético de diversas especies; cultivo, control y prevención de plagas y enfermedades en frutales y hortalizas; tecnología de agricultura protegida; maquinaría agrícola y soporte en tecnología aplicada; sistemas de producción y calidad de productos lácteos y carne, y bioeconomía, biotecnología y agricultura de precisión.

El Secretario General de CAAS, Chen Mengshan, manifestó tener buenas expectativas frente al trabajo en conjunto entre ambos países en materia investigativa. “La cooperación que establecimos se extiende desde comercio hasta ciencia y tecnología y eso es un paso adelante. El intercambio de germoplasma permitirá que hortalizas chinas puedan entrar al mercado chileno y el centro de I+D va a servir como una plataforma para fortalecer la cooperación de ciencia y tecnología agrícola entre los dos países. En China tenemos una diversidad de hortalizas muy cuantiosa y los vegetales más consumidos son más de 20 diferentes especies. Chile es un socio muy importante para China, por eso queremos tener este Centro de investigación conjunta como una demostración de nuestros productos y de cooperación en investigación”, sostuvo Chen Mengshan.

En tanto, el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, destacó la importancia que tiene para nuestro país el realizar alianzas con potencias como China y asegura que INIA será un gran aporte en este acuerdo. “Este es un acuerdo amplio, pero que comienza con puntos de colaboración específicos con intercambio de germoplasma y mejoramiento genético de cultivos. Ambas instituciones tienen una larga tradición en mejoramiento genético, por lo que intercambiar germoplasma, conocimiento y variedades es un aspecto importante. Por otro lado, el control de plagas y enfermedades es otro tema muy relevante, junto con la agricultura de cobertura donde China posee tecnología muy importante en producción de hortalizas y otros rubros en condiciones de invernadero”, expresó Kalazich.

La Granja

La granja demostrativa china en Chile será equivalente a la granja chilena que actualmente existe cerca de Beijing y que funciona hace varios años. El predio tendrá una extensión de 4 hectáreas y se espera que los huertos entreguen información sobre el correcto manejo de diferentes variedades de especies chinas como la soya, repollo y hortalizas de hoja, entre otras, con el fin de conocer su adaptación a condiciones nuevas, junto con la generación de datos de producción y postcosecha.

A esto se le sumará el desarrollo de iniciativas de cooperación para Investigación y Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología Agrícola, lo que tendrá como propósito promover la investigación y el desarrollo conjunto de las instituciones de investigación agrícola de ambos países y facilitar la transferencia y aplicación de tecnologías adaptables en China y en Chile.

Fuente: SimFRUIT según MINAGRI

ASOEX: Con un incremento de 4,3% cerró Temporada de Exportaciones Frutícolas 2016-2017

La temporada frutícola chilena, comprendida entre el 1 de septiembre 2016 y el 31 de agosto de 2017, alcanzó 2.597.756 toneladas de frutas frescas exportadas a los diferentes mercados de destino en el mundo

frutasEl Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG (ASOEX),Ronald Bown, indicó: “Pese a registrar, en general, un volumen de envíos mayor al ejercicio anterior, la temporada se vio afectada por elementos climáticos adversos para la fruticultura como fueron heladas y lluvias inesperadas que tuvieron efectos sobre la producción y los envíos al exterior. A lo anterior se agrega que en esta campaña, prácticamente, todas las especies tuvieron un adelanto en la cosecha entre dos y tres semanas, lo cual llevó a que las exportaciones se iniciaran antes, y por lo mismo coincidieran con producciones locales y las procedentes de terceros países, lo cual tuvo un efecto negativo en el normal comportamiento de los mercados, lo cual fue especialmente complejo en los Estados Unidos de América”.

Bown destacó que si bien la temporada refleja un incremento respecto a la campaña anterior, ésta no alzanza a llegar al récord de 2,654 millones de toneladas de la temporada 2012-2013.

Con respecto a los destinos, tres fueron las regjones que mostraron crecimiento en las exportaciones: Estados Unidos de América, Canadá y Europa con 9,7%; 6,4% y 8,7%, respectivamente. Mientras que Lejano Oriente y Latinoamérica cifraron un leve decrecimiento de -0,6% y -2,2%, respectivamente. Medio Oriente evidenció una baja de 8%, explicada, principalmente por menores exportaciones a Arabia Saudita (-5%) y Emiratos Árabes Unidos (-14%).

FRUTAS Y DESTINOS

En cuanto a especies, las uvas de mesa se ubican como la primera fruta exportada de Chile, con 732.498 toneladas, reflejando un incremento de 6,5% en relación a 2015-2016, hecho que muestra una recuperación en el sector luego de verse afectado por heladas, aluviones y lluvias en período de plena cosecha en temporadas anteriores. Las manzanas rojas se ubican en segundo lugar entre las exportaciones con 616.694 toneladas, les siguen los kiwis, como tercera fruta más exportada con 179.393 toneladas.

Asimismo, es importante destacar el incremento de 36,5% en los envíos de paltas, 17% en peras; 13,8% en cerezas y 13,7% en arándanos.

En tanto, cinco mercados concentran casi el 60% de las exportaciones: Estados Unidos de América con 869.296 ton; China-Hong Kong (269.117 ton) , Holanda (186.704 ton), Colombia (109.428 ton) e Inglaterra (107.859 ton). Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de las frutas frescas de Chile, experimentando a la vez el mayor crecimiento con 9,7%.

En tanto, China (sin incluir a Hong Kong), consolida su posición como segundo mercado de destino de las frutas chilenas.

“El mercado de China se ha transformado en un destino del más alto interés para nuestro sector. De hecho, gracias a los esfuerzos de la industria, conjuntamente con el sector público, nos hemos consolidado como primer proveedor de frutas frescas en China. Hecho que celebramos y destacamos en cada una de las acciones que realizamos, durante nuestra participación en “Chile Week China y Asia Fruit Logistica “, puntualizó Ronald Bown.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El principal destino de las frutas frescas chilenas sigue siendo Estados Unidos de América, con 869.296 toneladas y un crecimiento de 9,7%, convirtiéndose en la región con el mayor crecimiento en exportaciones, durante 2016-2017.

Las especies con mayores volúmenes de exportación a EEUU son uvas de mesa (345.275 ton), manzanas rojas (69.120 ton), arándanos (65.012 ton), paltas (33.179 ton), kiwis (26.525 ton), y peras (11.446 ton).

El 51% de la fruta llegó a los puertos de Filadelfia, 37% a Long Beach y 3,4% a Nueva York.

EUROPA

Europa recibió un total de 596.891 toneladas de fruta fresca, con un crecimiento de 8,7%, crecimiento que marca una recuperación respecto a la campaña pasada, y ubica al Viejo Continente como el segundo mercado de mayor crecimiento en 2016-2017.

Holanda, principal puerto de ingreso y distribución a Europa, recibió el 31,7% del total, seguido por Inglaterra (18,2%) y Rusia (12%).

Las especies con mayores volúmenes de exportación a Europa fueron manzanas rojas (25,1% del total), uva de mesa (21,3%), paltas (15,8%), kiwis (12%) y peras (12%).

LEJANO ORIENTE

En la temporada 2016-2017 el Lejano Oriente recibió un total de 479.620 toneladas, con una disminución de -0,6% , el cual se explica en una menor cantidad de fruta recibida por Hong Kong (-27,4), ya que los embarques se están destinando en forma directa a los puertos localizados en China.

“Esta temporada tuvimos muy buenas noticias en el Lejano Oriente, ya que, logramos el ingreso de nuestros nectarines a China, así como de nuestros arándanos y paltas a India. Además, hemos iniciado negociaciones para el ingreso de nuestras peras en el mercado chino y de las paltas en Corea del Sur. Como ASOEX, participamos activamente con nuestros expertos y técnicos, conjuntamente con las autoridades y equipos profesionales del SAG y el Ministerio de Agricultura, en el proceso de apertura de mercados para nuestra fruta”, puntualizó el Presidente de ASOEX.

La R.P China (incluyendo Hong-Kong) recibió 269.117 toneladas, consolidándose como el primer destino de las exportaciones de frutas chilenas dentro de Lejano Oriente, seguido por la Economía de Taiwán con más de 70 mil toneladas, Corea del Sur (más de 45 mil ton), Japón con más de 33 mil ton e India con 29.361 toneladas.

Las especies con mayores volúmenes al Lejano Oriente fueron uva de mesa (36% del total), manzanas rojas (19%), cerezas (17,2%), kiwis (7,1%) y ciruelas (6,7%).

MEDIO ORIENTE

Medio Oriente recibió 90.117 toneladas, con una caída de 8%, mostrando un decrecimiento luego de una recuperación reflejada la campaña pasada.

Arabia Saudita absorbió el 63,8% del total, seguido por Emiratos Árabes Unidos (24%) y Kuwait (4%).

Las manzanas rojas son la principal especie exportada, con 60.186 toneladas y 67,2% del total, seguidas por las uvas de mesa con el 12% y 11.083 ton.

LATINOAMÉRICA

Las exportaciones de frutas frescas a Latinoamérica alcanzaron 506.188 toneladas.

Colombia recuperó el primer lugar como principal destino con 109.428 ton, y un crecimiento de 1,8%, seguido de Brasil, país que la campaña pasada obtuvo el primer lugar debido a un mayor volumen de manzanas. Brasil recibió esta temporada 99.116 toneladas, reflejando una caída de 28,6%.

En tercer lugar se ubica Perú con 72.712 ton y un aumento de los envíos de 6,2%.

Las manzanas rojas concentran un 45,6% del total, las peras el 11,9%, la uva de mesa el 11,2%, seguidos por kiwis con 7,6% y ciruelas 4,7%.

REGIÓN DE ORIGEN

El primer lugar lo tiene la VI Región de O’Higgins, con 881.620 toneladas, con un decrecimiento de 8,4%. La sigue la VII Región del Maule con 595.005 ton y un aumento de 5,4%.

La V Región de Valparaíso, se ubica en una tercera posición con 309.161 y un incremento de 17,4% y la Región de Coquimbo exportó 282.829 ton con un incremento de 20,96%, lo cual refleja una recuperación de la uva de mesa, paltas y cítricos, como consecuencia de una mayor disponibilidad de agua para riego.

puertosanantonioPUERTOS DE SALIDA

Valparaíso sigue siendo el principal puerto de embarque de fruta fresca con más de 1,5 millones de toneladas de frutas frescas, y un crecimiento de 40,1% respecto a 2015-2016. San Antonio decrece de manera importante (-38,9%) cifrando 543.593 ton, seguido por el puerto terrestre de Los Andes, 129.521 ton.

Se destaca el incremento de las exportaciones de frutas en más de 200% del Puerto de Coquimbo, derivado de una mayor operación tras el terremoto y posterior “tsunami”, que dañó seriamente sus instalaciones. Otro hecho importante es el aumento de 30,5% de las exportaciones en el Puerto de Coronel, derivado sin dudas de la apertura del nuevo sitio de inspección fitosanitaria en Cabrero.

“La inauguración del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero este año 2017, está ayudando a mejorar la competitividad del sector, al disminuir los costos de transporte, y también a un mayor crecimiento y desarrollo local.

Este sitio se enmarca en el Programa de Pre-embarque, un Convenio Tripartito de colaboración entre el SAG/USDA-APHIS/ASOEX, con más de 33 años de historia y que permite la inspección de la fruta previamente a ser enviada a los Estados Unidos de América”, destacó el Presidente de ASOEX.

Fuente: SimFRUIT

CAMBIO DE FECHAS de talleres de FDF correspondientes al Programa Preventivo de Polillas en Cerezas para la Temporada 2017-2018

Las inscripciones se encuentran abiertas.  Mientras que los talleres se realizarán en la Región Metropolitana (02 de octubre), Región de O´Higgins ( 03 de octubre) y Región del Maule (04 de octubre) desde las 09:00 horas

cerezas2La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), informó del cambio de las fechas de los talleres del Programa de Prevención de Polillas en Cerezas, los cuales tienen el objetivo de apoyar operacionalmente a la industria de las cerezas de exportación, con el propósito de minimizar y prevenir los riesgos de plagas cuarentenarias que puedan alterar las condiciones de ingresos a los mercados de destino.

Los interesados en participar en los talleres de capacitación del personal de control de calidad, deben descargar la planilla Excel que se adjunta al final de esta nota, y llenarla con los datos requeridos, para luego enviarla a la profesional Carolina Yáñez, al Email: cyanez@fdf.cl

Finalmente se destaca que las inscripciones a los talleres ya se encuentran abiertas.

Para inscribirse, baje la planilla AQUÍ

Fuente: SimFRUIT

 

Ministerio de Agricultura presentó CampoClima: La nueva App que entrega información meteorológica al agro chileno

La aplicación entrega información en tiempo real a los agricultores a través de una asociación automática entre la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a la ubicación del predio.

AppCampoClimaUna nueva aplicación que entrega información en tiempo real a los agricultores a través de una asociación automática entre la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a la ubicación del predio a través del teléfono móvil, fue dada a conocer por el Ministerio de Agricultura.

La App denominada CampoClima es un bien de uso público gratuito que integra diversas fuentes de datos, información y conocimiento, y las vincula con los predios que registre el agricultor para obtener información climática instantánea. La idea de esta nueva aplicación es apoyar a los agricultores a través de una sistematización que busca integrar en una sola plataforma geointeligente, información agroclimática de diferentes organismos públicos y privados ( RAM, DMC y INIA).

La ceremonia de presentación fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Directora de Odepa, Claudia Carbonell; además del Director de INIA, Julio Kalazich, el Director de Agroseguros, Camilo Navarro, y el subdirector de CIREN, Carlos Galvez,  y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, entre otras autoridades de gobierno, así como también representantes del sector privado como Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, el Presidente de la SNA Ricardo Ariztía y el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “el gran mérito de este trabajo es integrar y darle valor a la información disponible, así que ahora el gran desafío es que esto se transforme en una herramienta útil y eficiente y para eso es indispensable el trabajo estrecho entre el sector público y el sector privado”.

Además, la autoridad del agro destacó que “esta herramienta permitirá a los agricultores chilenos a adaptarse a una situación que, a mi juicio, es el mayor desafío del sector, y que se refiere a la incertidumbre de lidiar mejor con un clima cambiante, inestable que nos permita gradualmente ir combatiendo con las nuevas situaciones climáticas que veremos en los próximos años”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Minagri, Camilo Navarro, detalló la relevancia de esta nueva aplicación. “El objetivo de esta aplicación es entregar, de manera gratuita, información agroclimática de distintas fuentes públicas y privadas, en una sola plataforma geointeligente, puesto que actualmente sólo se contaba con una entrega y acceso estático, parcial y disgregado mediante páginas web u otros instrumentos.

La ventaja es que es un modelo dinámico (offline y online) de acceso y uso de información en una sola aplicación, la que además dispone de notificaciones “push” o avisos instantáneos en tiempo real para interactuar con los usuarios que la utilicen, tales como, avisos y alertas de heladas o recomendaciones técnicas, de manera de ayudarles en la toma de decisiones”.

Carlos Galvez, subdirector de CIREN indicó que se trata de una plataforma gratuita que integra información de Agromet, el Observatorio Agroclimático, la Dirección Meteorológica de Chile, la cual es coordinada por el Ministerio de Agricultura , y procesada (agregación de valor) por Ciren e INIA.

El subdirector de CIREN agregó que se optó por generar esta aplicación (App) para smartphones porque estos dispositivos resultan ser de uso prioritario y masivo en Chile, ya que según encuesta Adimark-Entel de 2016, el 64% de los chilenos dijo que los smartphones son más importantes que la TV y el PC. Mientras que el uso promedio diario es de 5 horas (BigData Movistar 2016).

“El 56% de los hogares rurales tienen acceso a internet, y el 64% de esos hogares usa un smartphone como dispositivo de acceso”, precisó Gálvez.

Esta es una aplicación móvil que tiene un modelo dinámico (offline y online) de acceso y uso de información, además de disponer notificaciones push (avisos instantáneos) en tiempo real para interactuar con los usuarios que la utilicen (por ejemplo, avisos y alertas de heladas, recomendaciones técnicas, etc) y que está disponible bajo el nombre “CampoClima” en AppStore para dispositivos iPhone y en Play Store para Android.

 

Comité de Arándanos y Corfo invitan a talleres prácticos de “Eficiencia de Aplicación de Plaguicidas en Huertos de Arándanos.

Los talleres serán realizados en Freire (6 de septiembre) y Osorno (07 de septiembre). Los cupos son limitados por lo cual es vital inscribirse a la brevedad

De acuerdo a información entregada por el Comité de Arándanos de Chile, organismo que opera al alero de ASOEX, la entidad conjuntamente con CORFO Los Lagos, ha organizado el ciclo de talleres prácticos: “Eficiencia de aplicación de plaguicidas en huertos de arándanos”, los cuales se desarrollarán en diversas zonas del país.

Los talleres serán dictados por el profesional Guillermo Lorca, en el marco del proyecto “Inocuidad alimentaria y vigilancia temprana de plagas para el arándano de exportación de la zona sur de Chile”, y están dirigidos a operadores de maquinaría de aplicación de plaguicidas y administradores de huerto.

Dado que los cupos son limitados se ruega confirmar participación a la brevedad a Carolina Mauro, e-mail: tecnicoarandanos@asoex.cl

Fechas y Lugares de los Talleres

 

Tabla-TalleresArandanos

 

Fuente: SimFRUIT según información CBBC

Certificación de Competencias Laborales

ASOEX invita a empresas frutícolas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso a participar en el proceso de Certificación de Competencias Laborales para trabajadores del sector de la fruta.  El proceso para postular se encuentra abierto, existiendo 250 cupos. Para mayor información e inscripciones contactar a Paola Conca, Coordinadora del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX, al e-mail: competencias.laborales@asoex.cl , o al Teléfono: 22472 4768. Para mayor información ingrese al siguiente link.