Blog

ASOEX presenta propuesta para abordar temas claves para el desarrollo y crecimiento de la fruticultura chilena

La propuesta contiene seis ejes fundamentales para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector, y está siendo entregada por ASOEX a las autoridades del actual Gobierno con el fin de trabajar conjuntamente en los desafíos y tareas de la industria frutícola

Propuesta-ASOEX-PortadaLas propuestas están contenidas en el Expediente Exportador Nº14: “Propuestas para Avanzar en una Fruticultura Sustentable. Acciones de Colaboración Público-Privaas”, elaborado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), con la finalidad de ser presentado a las nuevas autoridades de Gobierno, con el objeto de exponer la visión del sector y propuestas para un amplio conjunto de desafíos y tareas país, que sólo es posible abordar de manera coordinada y conjunta entre el sector público y privado.

La propuesta contiene 6 ejes fundamentales para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector, en cada uno de ellos ASOEX ha generado propuestas específicas. Estos ejes son: 1)Condiciones Básicas Habilitantes; 2)Mercado; 3)Productividad, 4)Agenda Legislativa, 5)Una Fruticultura Sustentable con Altos Niveles Tecnológicos, y 6)Facilitación del Comercio.

En este marco, en materia de condiciones básicas habilitares se abordan propuestas concretas referidas a fitosanidad frutícola e inocuidad alimentaria. E tanto, en él eje Mercado se proponen acciones para mejorar el acceso a los mercados, así como el ajuste del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, además también se proponen acciones para incentivar el libre comercio internacional, específicamente en referencia al caso de Zespri, donde es necesario generar una estrategia nacional de apoyo al kiwi chileno.

En materias de Productividad se plantean propuestas orientadas a la capacitación de las personas que trabajan en la fruta, así como propiciar un trato justo y adecuado, con especial atención en la mano de obra extranjera. Asimismo, se considera el uso eficiente de la energía y los recursos hídricos; además de la necesidad de desarrollar variedades propias de frutas, que permitan no sólo contar con fruta de alta calidad, sino que también una excelente poscosecha y adaptación a las condiciones de cultivo del país.

En materias de Agenda Legislativa, se apunta a la necesidad de adecuar el actual Código de Agua a la realidad de la agricultura chilena; y avanzar en la promulgación del Estatuto del Trabajador de Temporada, cuya discusión parlamentaria ha sido indicada como urgente por el actual gobierno.

Finalmente en el eje Facilitación del Comercio, se hace referencia a medidas que permitan mejorar el sector portuario y su logística, así como la certificación OEA de Aduanas y Electrónica del SAG.

SAG-LobesiaPropuestas  en Fitosanidad

Nuestro país es conocido como una isla fitosanitaria, y en ese marco es necesario que se cuide el patrimonio fitosanitario con el que se cuenta, y el que a ha permitido a Chile exportar más de 30 diferentes especies frutícolas a más de 100 mercados a nivel mundial.

En este sentido, hoy el sector está enfrentando plagas como la Lobesia botrana, y algunos brotes de Mosca de la Fruta, que hacen necesario un mayor trabajo y recursos. Por ello, las propuestas van orientadas a focalizar las actividades del SAG en materias sanitarias, además de avanzar hacia un SAG digital, aumentar los recursos públicos asociados al Programa de Vigilancia y Control Silvoagrícola del SAG; y Crear de un Fondo de Emergencias Sanitarias, el cual cuente con aportes de los privados.

Además es importante, el documento de ASOEX plantea la necesidad de transformar el Fondo SAG en un instrumento que apoye programas de mayor envergadura y no proyectos aislados, así como también incorporar al Consejo Asesor representantes del sector público de alta jerarquía de diferentes ministerios (de nivel de ministros y/o subsecretarios) y mantener una alta participación del sector privado.

inocuidadAcciones en Inocuidad

El documento establece como fundamental contar con una institucionalidad en Inocuidad y Calidad Alimentaria, en este sentido es clave avanzar en la discusión parlamentaria del proyecto de Ley que se encuentra en el Ejecutivo, que crea el Sistema Nacional y la Agencia de Inocuidad y Calidad Alimentaria, y que cuenta con alto grado de consenso entre los diversos actores del sector.

Asimismo las propuestas también apuntan a la necesidad de analizar la Sobreprotección de Patentes de Productos Fitosanitarios, en este sentido se propone modificar la interpretación de la Ley 19.996 por parte de INAPI en cuanto a las solicitudes de patentamiento de productos fitosanitarios por mayor extensión de tiempo según la ley vigente a su otorgamiento.

Y finalmente, se precisa que es importante modernizar los sistemas de recolección, análisis y de transmisión de información del Sistema de Registro de Pesticidas SAG.

Para mayor información revise AQUÍ el Expediente Exportador Nº14 de ASOEX, el cual contiene las propuestas

Presidente de ASOEX se refirió a las propuestas en Programa Agenda Agrícola de CNN Chile

VideoPresidenteASOEX-CNNChile

Fuente: SimFRUIT

Anuncios

ASOEX y Desafío Levantemos Chile inauguran viviendas en la Región del Bío Bío

ASOEX fue la encargada de coordinar el aporte de empresas socias, para concretar la construcción de las viviendas que fueron destruidas por los incendios forestales que afectaron el sur del país en 2017

desafio-ASOEXDe un total de 19 casas construidas en la región del Bío Bío, se inauguraron 13 en la comuna de Florida, en la ciudad de Concepción. La materialización del proyecto fue coordinado por Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, a través del aporte de empresas socias , además del apoyo del alcalde de la comuna de Florida, Jorge Roa y la Fundación Desafío Levantemos Chile, quienes con el objetivo de recuperar la zona de Concepción, que en el verano del año pasado fue azotada y devastada por los incendios forestales, unieron sus fuerzas para mejorar la vida de las familias afectadas.

Para Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, “esta iniciativa es una prueba más que cuando las ONG trabajamos coordinadamente con las empresas, el beneficio en las comunidades puede ser insospechado. La generosidad, eficiencia y compromiso de ASOEX hizo posible que toda una comunidad, que se vio profundamente afectada por los incendios de enero de 2017, pueda volver a levantarse con una mejor calidad de vida a la que tenía antes”.

La construcción se logró gracias al llamado de ASOEX a distintas empresas donantes, lo cual permitió beneficiar a un grupo importante de familias, que por fin podrán contar con nuevos hogares, y vivir bajo condiciones que permiten una mejor calidad de vida.

Al respecto, el alcalde afirmó que la inauguración de las viviendas es parte fundamental del plan de reconstrucción de la Región del Bío Bío. “Para nosotros como Municipalidad, estas 13 casas que se instalarán en la comuna de Florida (de un total de 19), ha sido tremendamente importante ya que muchos vecinos sufrieron la pérdida de su hogar y por una u otra razón no todos fueron beneficiados con una casa definitiva y Desafío Levantemos Chile con esta acción está haciendo felices a estos vecinos”. Por último agregó que para las familias contar con estos apoyos significa esperanza y alegría en que hay un Chile bueno y con gente dispuesta a tender una mano.

Por su lado, el presidente ASOEX, Ronald Bown Fernández, afirmó que “el futuro de Chile debe estar impregnado de solidaridad. El sector privado debe manifestarse en todos aquellos ámbitos de acción pública en que el Estado demuestre falencias y se vea sobrepasado”, además agregó, que ello será compensado, al poder contar con un país sustentable en el largo plazo, lo que beneficia a todos.

Agradecemos especialmente a las empresas socias de Asoex que aportaron voluntariamente para esta importante campaña solidaria que permite que hoy exista alegría en los rostros de las dueñas de casa y también en niños que de alguna forma recuperan lo perdido.

Las empresas que aportaron fueron: Dole Chile S.A.; Frutera San Fernando S.A.;Copefrut S.A; Soc. Agrícola y Comercial ltda; Soc. Exportadora Verfrut S.A.;Gestión de Exp. Frutícola S.A.; Comercial Greenvic S.A.; David del Curto S.A.; Exportadora Río Blanco SpA; Exportadora y Servicios Rucaray S.A.; Fruticola y Exportadora Atacama ltda.; Exportadora Prize S.A.; C y D Internacional S.A.; Giddings Berries Chile S.A.; Exportadora Santa Elena S.A.; Compania Frutera del Norte S.A.; Exportadora Frutexport ltda.; Agriola y Comercial Cabilfrut S.A.; Lafrut Exp. Agropecuarias Ltda; Cia.Frutera Santa Maria S.A.; Carsol Fruit Export S.A.; Exportadora San Andrés Ltda.; Bauza Export Ltda.; Collipulli Red Soil S.A.; Sociedad Agrícola Cerro Campanario SpA, Exportadora Green Valley Ltda., Agrícola El Maitenal S.A., Exportadora Frutamerica S.A.; Exportadora Frutasol Chile S.A.; SB Cerasus S.A.; Driscoll´s de Chile S.A.; Exportadora Triofrut ltda.; Exportadora Disfruta S.A., Frutera Aguas Blancas S.A.; Dosal Hnos.y Cia.Ltda.; Comercial Alfonso Eyzaguirre y Cia. Ltda; Agroindustrial Jaime Soler y Cia.Ltda; North Bay Chile S.A.; Frucentro; Exportadora e Inversiones Agroberries Ltda; GB Export; Exportadora del Sur S.A.; Exportadora e importadora Frutísima Ltda.; Sociedad Agrícola y Fruticola León Ltda.; Agro Alimentos Ltda.; Del Monte Fresh Produce (Chile) S.A.; Rfg SpA; Agricola Nadco.

La Noticia en imágenes

Fuente: SimFRUIT

Carta al Director: “Acuerdo comercial y competencia desleal”, por Ronald Bown, Presidente de ASOEX

Presidente de ASOEX detacó firma de Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CTPP, recalcando la necesidad de que todos sus países integrantes velen por el respeto al libre comercio

RonaldBown-ColumnaA continuación publicamos Carta al Director, enviada por Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, a El Mercurio de Santiago.

Señor Director:

Un importante avance en aras de la libre competencia ha significado el acuerdo comercial firmado por parte de once países recientemente en Santiago, especialmente cuando nuestro país ha sido uno de sus impulsores. No obstante, debemos hacer notar que aún subsisten materias de gran preocupación por parte del sector privado nacional, las que, a pesar del apoyo de nuestras autoridades y de las denuncias efectuadas por nuestra parte, no han logrado detener la competencia desleal que ha significado la actuación de la empresa Zespri en el mercado internacional del kiwi.

En efecto, dicha empresa, con el apoyo permanente del gobierno de Nueva Zelandia, ha mantenido una actitud comercial depredadora respecto de su competencia, al aprovecharse de un monopolio tanto de compra como de comercialización del kiwi neozelandés. Ello le ha permitido, utilizando además dudosas prácticas comerciales, las que han significado condenas por parte de las autoridades regulatorias de algunos países (Corea del Sur, específicamente), poder lograr copar los mercados alcanzando una proporción superior al 95% en algunos de ellos.

Ello ocurre a vista y paciencia de los demás países, los que, no entendemos, no han actuado defendiendo a quienes más perjudica esta insólita situación: los consumidores del mundo en general, así como a nuestros productores y exportadores, los que se esfuerzan por competir en condiciones extremadamente injustas.

Ronald Bown Fernández
Presidente Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Walmart utilizará “‘abejas robot” y drones en sus granjas

El gigante minorista también usará aviones autónomos para combatir plagas y polinizar cultivos. La tecnología de los drones facilitará la polinización cruzada

abejasrobotsParece que Walmart podría estar poniendo sus ojos más allá de la entrega a domicilio. Ahora el gigante del retail  se está involucrando más en la oferta de productos diversos, ya que solicitó seis patentes en el último año que involucran la automatización de granjas.

Las patentes incluyen una que busca evitar daños a los cultivos, otra que controla las plagas y otra que facilitaría la polinización cruzada. Muchas de estas patentes dependen en gran medidade la tecnología de drones para su aplicación. Uno emplearía un dron para disparar plaguicidas de manera específica, en lugar de la típica nube de rocía esta sustancia.

Otra patente es una ‘abeja robot’, técnicamente un micro avión no tripulado de polinización, que se espera que en algún momento logre imitar la forma en que las abejas reales polinizan los cultivos.

Con las compras que ya comprenden el 56% de los ingresos de Walmart, el uso de estas tecnologías avanzadas podría reducir aún más los costos y permitir que el minorista le entregue los productos al consumidor más rápido que antes.

Esta no es la primera incursión de Walmart en la tecnología de drones. El minorista solicitó 46 patentes con drones, pero la mayoría se han centrado en la entrega, la logística y el inventario de almacén.

 

Fuente: SimFRUIT según Furtune

No se pierda este sábado 17 de marzo el comienzo de una nueva temporada de Agenda Agrícola en CNN Chile

En esta primera edición participarán el nuevo Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández

AgendaAgricolaEste sábado 17 de marzo de 2018, comienza la nueva temporada de Agenda Agrícola en CNN Chile, un espacio que retrata la actualidad del agro chileno, a través de interesantes entrevistados y notas periodísticas.

En su primera edición de este año 2018, participarán el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien se referirá a los énfasis y desafíos que se prepara enfrentar la nueva administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el agro nacional. Mientras que el Presidente de ASOEX, se referirá a la propuesta elaborada para abordar temas claves para el desarrollo y crecimiento de la fruticultura chilena.

El programa se emite los días sábados a las 09:30 horas, repitiéndose a las 16:30 horas, y el día domingo a las 08:00 am.

Fuente: SimFRUIT

Carta al Director: “Acuerdo comercial y competencia desleal”, por Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Presidente de ASOEX detacó firma de Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CTPP, recalcando la necesidad de que todos sus países integrantes velen por el respeto al libre comercio

RonaldBown-ColumnaA continuación publicamos Carta al Director, enviada por Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, a El Mercurio de Santiago.

Señor Director:

Un importante avance en aras de la libre competencia ha significado el acuerdo comercial firmado por parte de once países recientemente en Santiago, especialmente cuando nuestro país ha sido uno de sus impulsores. No obstante, debemos hacer notar que aún subsisten materias de gran preocupación por parte del sector privado nacional, las que, a pesar del apoyo de nuestras autoridades y de las denuncias efectuadas por nuestra parte, no han logrado detener la competencia desleal que ha significado la actuación de la empresa Zespri en el mercado internacional del kiwi.

En efecto, dicha empresa, con el apoyo permanente del gobierno de Nueva Zelandia, ha mantenido una actitud comercial depredadora respecto de su competencia, al aprovecharse de un monopolio tanto de compra como de comercialización del kiwi neozelandés. Ello le ha permitido, utilizando además dudosas prácticas comerciales, las que han significado condenas por parte de las autoridades regulatorias de algunos países (Corea del Sur, específicamente), poder lograr copar los mercados alcanzando una proporción superior al 95% en algunos de ellos.

Ello ocurre a vista y paciencia de los demás países, los que, no entendemos, no han actuado defendiendo a quienes más perjudica esta insólita situación: los consumidores del mundo en general, así como a nuestros productores y exportadores, los que se esfuerzan por competir en condiciones extremadamente injustas.

Ronald Bown Fernández
Presidente Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Ministro de Agricultura anunció que Gobierno dará urgencia a Proyecto de Ley de Estatuto del Trabajador de Temporada

El anuncio fue realizado durante la primera reunión oficial sostenida por el nuevo Ministro de Agricultura y representantes de ASOEX, la Mesa Frutícola, y otros gremios del Agro. La decisión fue recibida con optimismo por el sector frutícola.

En el encuentro además, se acordó avanzar en otros temas claves para el sector como: el Código de Aguas; la regularización de la situación de los inmigrantes; y materias relacionadas con la defensa y apertura de mercados.

ministro-agricultura-2“Estamos muy contentos de haber tenido esta reunión entre dirigentes sindicales y gremiales, este es el campo chileno. Nos hemos sentado a conversar sobre nuevos proyectos, sobre lo que viene. Analizamos en primer lugar el tema del Estatuto del Temporero, donde tuvimos la suerte que el Presidente nos comunicara que había puesto urgencia a este proyecto de ley que es tan importante para el buen entendimiento entre trabajadores y empresarios (…) Como Ministerio nos comprometimos a sacar esta Ley en los próximos meses, ojalá, y no esperar años como ya se viene dilatando este proyecto”, señaló  a SimFRUIT el Ministro de Agricultura, Antonio Walker,  tras finalizar ayer por la mañana la reunión con dirigentes de ASOEX, la Mesa Frutícola y otras entidades del agro.

En la ocasión , además, el Secretario de Estado hizo un llamado a los parlamentarios a impulsar la discusión y aprobación de dicho Estatuto. “Esperamos que se respete el acuerdo al cual han llegado los dirigentes gremiales y sindicales de Chile”, precisó.

Junto al Ministro participó también en la reunión el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, además del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown; el Presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt; el Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, representantes de la Mesa Frutícola Permanente de Diálogo Social y Laboral (Mesa Frutícola) , y otros representantes del agro chileno.

La nueva autoridad del agro destacó que otros puntos analizados en el encuentro fueron el Código de Aguas, el tipo de cambio y la necesidad de regularizar la situacion de los inmigrantes en Chile. “Los dirigentes gremiales, también nos presentaron temas de gran interés y que afectan el rendimiento de la agricultura chilena como, por ejemplo, el tipo de cambio, el cual es un tema delicado, pues el tipo de cambio hoy equivale a 470 pesos de hace ocho años. También analizamos el tema del Código de Aguas, ya que la agricultura se hace con agua, los agricultores transforman el agua en alimentos, no especulan con el agua, por lo tanto, es un tema muy sensible para la agricultura y para la producción de alimentos”, agregó.

ministro-agricultura3La autoridad comentó, además, que el Programa Agrícola del Gobierno del Presidente Piñera tendrá tres sellos, el primero de ellos de carácter social, el segundo de modernización de la agricultura chilena y el último de acompañamiento al mundo productor. “El sello social en este Gobierno tendrá prioridad número uno”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, tras el encuentro indicó: “Fue una muy buena reunión porque tenemos a un Ministro y un Subsecretario que vienen de la agricultura, lo cual es positivo, pues tienen contacto con la tierra y con la gente, por lo que saben, por ejemplo, lo que el Estatuto del Trabajador de Temporada significa para el sector. Además  tener el anuncio de la urgencia que se ha puesto desde el Gobierno a este Proyecto nos deja muy satisfechos. En términos generales fue una reunión que nos deja muy tranquilos y optimistas en que se avanzará también en otros temas de interés para el sector”.

En el mismo ámbito, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Arista, puntualizó: “Estos encuentros, donde uno expone sus puntos de vista, son los que están enriqueciendo la discusión y dándole a la agricultura expectativas para ir desarrollando el sector a futuro”.

Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, también valoró el diálogo. “Primero que todo creemos que es importante esta instancia de diálogo, donde no sólo participan dirigentes gremiales, sino que también sindicales, lo cual robustece los acuerdos que se logren”, expresó.

Desde el punto de vista de los trabajadores del agro, Juan Pizarro, Presidente de la Mesa Frutícola comentó: “Como Mesa Frutícola esperamos seguir trabajando de la misma forma que lo veníamos haciendo, y al parecer así será dado el énfasis al diálogo y los acuerdos que ha manifestado el Ministro. De esta forma esperamos seguir logrando consensos en temas claves para el sector que permitan beneficios tanto para los trabajadores como para los empresarios del país”.

“Este encuentro muestra que el diálogo es fundamental para el desarrollo de este país, es una muy buena noticia que el proyecto del estatuto del temporero será apoyado por este gobierno”, señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina e Indígena de Chile, Orlando Contreras, quien agregó que es necesario actualizarlo ya que “consideramos que aún existe una deuda con los trabajadores rurales”.

Medidas Compensatorias e Inmigraciónministroagricultura

El Ministro agregó que los dirigentes solicitaron al Ministerio la implementación de medidas compensatorias, que permitan afrontar y equilibrar de mejor manera aspectos como el tipo de cambio. “Algunas de estas medidas dicen relación a seguir abriendo nuevos mercados, aumentar los presupuestos para ir a conquistar estos nuevos mercados, así como contar con un financiamiento adecuado, donde el BancoEstado tiene un rol fundamental. Los trabajadores y dirigentes gremiales, no se quejan por quejarse respecto del tipo de cambio, existe un hecho objetivo que nos hicieron ver en esta reunión, pues por cada  8% que baja el tipo de cambio, tiene un impacto de 30% sobre el margen bruto de la empresa. Por ello, como Ministerio de Agricultura tendremos que ver cuáles medidas compensatorias vamos a impulsar para contrarrestar esta baja del tipo de cambio”, resaltó Walker.

Asimismo indicó que no se descarta pedir al Banco Central la baja de la Tasa de Interés. “El Banco Central se ha demorado un poco en bajar la Tasa de Interés y eso repercute en el tipo de cambio, y ello es pan para hoy y hambre para mañana, porque la industria exportadora del agro, que genera más de un millón de empleos, se ve afectada en relación a la generación de empleos”, precisó.

La inmigración fue otro tema de interés presentado por los dirigentes, especialmente en lo referido a regularizar su situación en el país. “Hay que tomar una decisión como país, respecto a cómo vamos a manejar el tema de los inmigrantes, los cuales siempre son bienvenidos, pero tenemos que atenderlos como todo ser humano se merece”.

Fuente: SimFRUIT