Carta al Director: “Acuerdo comercial y competencia desleal”, por Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Presidente de ASOEX detacó firma de Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CTPP, recalcando la necesidad de que todos sus países integrantes velen por el respeto al libre comercio

RonaldBown-ColumnaA continuación publicamos Carta al Director, enviada por Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, a El Mercurio de Santiago.

Señor Director:

Un importante avance en aras de la libre competencia ha significado el acuerdo comercial firmado por parte de once países recientemente en Santiago, especialmente cuando nuestro país ha sido uno de sus impulsores. No obstante, debemos hacer notar que aún subsisten materias de gran preocupación por parte del sector privado nacional, las que, a pesar del apoyo de nuestras autoridades y de las denuncias efectuadas por nuestra parte, no han logrado detener la competencia desleal que ha significado la actuación de la empresa Zespri en el mercado internacional del kiwi.

En efecto, dicha empresa, con el apoyo permanente del gobierno de Nueva Zelandia, ha mantenido una actitud comercial depredadora respecto de su competencia, al aprovecharse de un monopolio tanto de compra como de comercialización del kiwi neozelandés. Ello le ha permitido, utilizando además dudosas prácticas comerciales, las que han significado condenas por parte de las autoridades regulatorias de algunos países (Corea del Sur, específicamente), poder lograr copar los mercados alcanzando una proporción superior al 95% en algunos de ellos.

Ello ocurre a vista y paciencia de los demás países, los que, no entendemos, no han actuado defendiendo a quienes más perjudica esta insólita situación: los consumidores del mundo en general, así como a nuestros productores y exportadores, los que se esfuerzan por competir en condiciones extremadamente injustas.

Ronald Bown Fernández
Presidente Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s