Representantes de la OIT se reúnen con ASOEX

En la oportunidad se destacó el trabajo del sector en el “Sistema de Medición de Avances en Productividad”, Simapro, lo cual ha significado a las empresas que lo han implementado un mejor ambiente laboral,  mayor productividad y competitividad

Un grupo de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pertenecientes a la unidad de Actividades con los Empleadores (ACTEM), se reunieron con los máximos directivos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), así como también OTIC-Agrocap, y la OTEC-Interfases.

El encuentro se llevó a cabo el miércoles 11 de octubre en dependencias de ASOEX, hasta donde llegó el grupo encabezado por Rafael Gijon, Subdirector de la oficina de Actividades con los Empleadores (ACTEM) de OIT en Ginebra; acompañado de Lorenzo Peláez, Encargado de la Oficina de ACTEM para el Cono Sur de América Latina; ademas de otros especialistas ACTEM de OIT, .Andrés Yurén; Randall Arias, Roberto Villamil y Luis Gonzalez; quienes fueron recibidos por Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, Gerente de la entidad, Sergio Maureira, Secretario General de ASOEX; Rodrigo López, Gerente de la OTIC-AGROCAP; Berta Rojas, Directora OTEC Interfases, entre otros profesionales de las entidades participantes en el encuentro.

En la oportunidad, se destacaron los beneficios dentro del sector de la fruta fresca de exportación de la implementación del “Sistema de Medición de Avances en Productividad”, denominado Simapro, impulsado por la OIT y que ha significado grandes avances y mejoras en las relaciones laborales y la productividad de las empresas exportadoras de frutas chilenas que lo han implementado. Se trata de un sistema de gestión del conocimiento que posee la empresa, en el cual participan todos los niveles de la organización, desde la alta gerencia, mandos medios y trabajadores. Alineando en el día a día, la estrategia y objetivos de la empresa.

Este sistema ha significado logros positivos y demostrables en: productividad, calidad, disminución de la tasa de accidentabilidad, disminución del ausentismo laboral, mejoras en el ingreso de los trabajadores, y un notable cambio en el clima laboral en las empresas que lo están implementando.

OIT-ASOEX2Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX indicó: “A nuestro entender, para mejorar la productividad del sector frutícola se requiere que el trabajo sea cada vez más eficiente. Nos hemos planteado avanzar en capacitación, competencias laborales y buenas relaciones laborales entre los trabajadores y, empleadores. Por eso hemos apoyado la metodología impulsada por la OIT, Simapro, la cual ha resultado ser útil y productiva en las empresas productoras y exportadoras de fruta fresca, porque promueve una relación más horizontal y deja que surjan ideas desde las distintas áreas de trabajo, que aplicadas se convierten en innovación, mayor productividad, mejores salarios y mejor clima laboral”.

Bown agregó que poder analizar este trabajo junto a los representantes de la OIT fue muy positivo, por cuanto, se demuestra el compromiso del sector con las personas, eje central en los lineamientos de sustentabilidad de la industria.

Por su parte, Rafael Gijon, Subdirector de la oficina de Actividades con los Empleadores (ACTEM) de OIT en Ginebra, comentó: “Sabemos de lo positivo que ha resultado Simapro dentro del sector de la fruta de Chile, por eso hoy estamos aquí para analizar cuáles han sido los elementos que han permitido esto, y ver la posibilidad de seguir trabajando en el desarrollo de otras herramientas, contando para ello con la experiencia de ASOEX”.

Fuente: SimFRUIT

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s