Proyecto Coaching Empresa SUGAL CHILE

En el marco de nuestra alianza, queremos darle a conocer el trabajo que se realizo con nuestro Socio SUGAL CHILE.
Este programa fue enmarcado en una necesidad de la empresa a raíz de un alto porcentaje de accidentabilidad en el área de envasado y el hecho de que el cargo de supervisor en las empresas se obtiene por años de experiencia y antigüedad, técnicamente el colaborador está muy bien preparado, pero en su actuar, en su comunicación, en su planificación y el delegar tareas, se ve claramente brechas qué hay que trabajar con ellos para alinearlos con la valores corporativos de la empresa.

Importante es reforzar su seguridad en sus conocimientos y que se posicionen en el lugar donde fueron ascendidos, que se empoderen del cargo y que tengan objetivos claros.
Como inicia este entrenamiento:
Durante el año 2016, luego de ejecutar un taller de capacitación para la empresa, se identificó como necesario realizar un apoyo complementario para los supervisores del área de envasado, mediante un proceso de coaching Ejecutivo y Liderazgo Personal

El programa estuvo a cargo de Patricia Leguizamón – Coach y consultora, la cual diseño una metodología que permitiera un trabajo de alta efectividad en sólo 4 sesiones. Luego de realizar una reunión presencial con cada supervisor para definir las áreas que se iban a trabajar, se confeccionó una carpeta personal para cada uno de ellos (Plan de Acción). En esta carpeta, se les explicó mediante contenidos precisos y atingentes a su realidad, la importancia así como los pasos para desarrollar las habilidades o competencias definidas a trabajar con cada uno de ellos. De esta manera, tomaron mayor consciencia y abrieron su disposición a trabajar en las actividades que a continuación de estos contenidos se les asignó.
Cada habilidad o competencia a desarrollar se asoció con 1 ó 2 actividades a realizar, las cuales debían registrar y enviar las evidencias de que se estaban ejecutando. Acciones evidenciables y medibles con tiempos acordados.

El levantamiento de información de cada uno de los participantes fue validado con las jefaturas directas, proceso que ayudó a complementar la información y alinear los objetivos en un plan grupal.
Luego de 3 semanas de haber sido enviada la carpeta, se coordinó la primera sesión de seguimiento, en la cual se fueron chequeando los avances y entregando nuevas actividades para complementar y consolidar el desarrollo de las competencias definidas. Luego de esto, se esperó 3 a 4 semanas más y se realizó la segunda sesión de seguimiento con el mismo procedimiento ya señalado. Nuestra cuarta y última sesión fue para realizar el cierre de este proceso con cada uno de ellos, en el cual se hizo un balance del proceso realizado y se felicitó y reforzó por los avances obtenidos. Uno de los temas más sobresalientes fue el que se empoderaron en sus cargos, el poder exigir el cumplimiento de las normas fue una muestra muy significativa.

Los resultados de este trabajo fueron altamente positivos, destacándose una gran mejora en el liderazgo y manejo de equipos, comunicación al interior de los equipos, relaciones interpersonales, control emocional frente a situaciones de estrés o tensiones así como generación de compromiso por parte de sus colabradores luego de ver los positivos cambios en sus supervisores. La participación del Sr. Daniel Ramos, Jefe de Recursos Humanos de la Empresa fue un pilar fundamental en todo el proceso.
Siempre hay que considerar que el trabajo para lograr un cambio debe ser a largo plazo y con las jefaturas presentes y consientes en el proceso.

Saludos Cordiales,
OTIC AGROCAP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s