Gran interés despierta Seminario Internacional de Lobesia botrana 2017

Con una masiva asistencia de productores y exportadores de frutas, representantes del sector público y privado de Chile explicaron la situación de la plaga en el país y las acciones para su control, además expertos internacionales entregaron experiencias al respecto

Con la finalidad de analizar la realidad de la Lobesia botrana en Chile, así como los mecanismos para combatirla a nivel nacional e internacional, y entregar información sobre el Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) llevaron a cabo el “Seminario Internacional Lobesia botrana 2017”, realizado en el Hotel Neruda de Santiago, la semana pasada.

El evento contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, además de Sergio Maureira, Secretario General de ASOEX; Francisco Letelier, Presidente de FDF, y Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de ASOEX, entre otros representantes de organismos públicos y privados ligados a la industria frutícola nacional y al combate de esta plaga, así como también más de 150 productores, exportadores y profesionales de la industria frutícola del país.

En la oportunidad, el Subsecretario de Agricultura destacó el trabajo publicó- privado realizado para combatir esta plaga. “El trabajo público-privado ha rendido muchos frutos en ámbito sanitario, en el que hemos logrado estar alineados bajo los mismos objetivos para controlar la Lobesia Botrana“.

La autoridad, agregó que el Programa de Control de Lobesia Botrana ha logrado reducir los daños en la productividad de las distintas especies afectadas en las regiones y que se pudo mantener los mercados abiertos a donde llegan los productos chilenos, “un hecho importante considerando que Chile es un país exportador”.

En esa línea, destacó la gestión y la importante cantidad de recursos invertidos en conjunto con el sector privado para combatir la plaga, alcanzando los $11 mil millones que destina el SAG mas el aporte privado gracias a lo cual se lograron intervenir cerca de 90 mil hectáreas con emisores de feromona a nivel nacional. Entre las iniciativas para lograrlo mencionó el uso Emisores de Confusión Sexual y un proyecto que desarrolla la Técnica del Insecto Estéril ejecutada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) con Fondos FIA, y privados.

Por su parte, Sergio Maureira, Secretario General de ASOEX, junto con agradecer y destacar la participación público-privado en el combate de la plaga, puntualizó: “Hemos organizado junto a FDF esta jornada para mostrar el trabajo que se ha realizado conjuntamente entre entidades públicas y privadas, pero además brindar una visión de lo que en otros países se está haciendo para abordar su control y erradicación, de tal manera de tener una mirada más integral y global sobre esta plaga. El serio y profesional trabajo público-privado que se ha llevado a cabo ha permitido que las frutas chilenas puedan seguir exportándose a los mercados internacionales, conservando el reconocimiento internacional de Chile como proveedor confiable, no obstante no debemos bajar la guardia, y por el contrario debemos redoblar nuestros esfuerzos para abordar su combate, especialmente de las zonas urbanas, sector que es hoy el principal reto que enfrentamos, y por lo mismo en este seminario se verán formas en las cuales se está abordando esta tarea tanto a nivel nacional como internacional”.

seminariolobesia3

El Programa de Lobesia botrana

Grisel Monje, Coordinadora Nacional del Programa Nacional Lobesia  botrana del SAG (PNLb), junto con señalar los resultados de la pasada campaña, entregó aspectos sobre la Estrategia del PNLb definida para la Temporada 2017-2018.

Con respecto al Programa Nacional de Lobesia botana 2016-2017, la Coordinadora señaló: “Creemos que las cifras indican que el camino iniciado hace tres años, es un buen camino, especialmente en lo que ha significado la incorporación más masiva del sector de los vinos en el control de la plaga, lo cual ha sido positivo para ellos y para el sector de la fruta de exportación”.

En relación a la estrategia 2017-2018, la profesional del SAG puntualizó que se piensa continuar con el uso de Emisores de Confusión Sexual (ECS) e incrementar las áreas de cobertura de ellos como herramienta base para el control de la plaga. Por lo mismo, se dispondrán ECS para las áreas urbanas, priorizando el uso de anillos alrededor de zonas productivas.”Para la próxima temporada hemos definido una estrategia de continuidad de lo que se está haciendo, pero se aumentará nuevamente la superficie de confusión sexual que va a disponer el SAG para sectores productivos específicamente, por lo tanto, esperamos cubrir sobre las 95 mil las hectáreas con esta técnica. Vamos a continuar con el sistema de 1+1 , siempre considerando como prioritario a los huertos que están con mayores problemas, sin descuidar las regiones en erradicación, en las cuales vamos a continuar entregándole a los productores, que han tenido detecciones de adultos, el 100 por ciento la confusión, a la vez ellos tendrán que continuar con el programa completo de aplicaciones. Asimismo los productores que estén en las zonas de contención, que no estén con la técnica de confusión sexual deberán hacer el programa químico completo”, destacó.

En relación a los ECS prediales, éstos cubrirán 45.000 hectáreas de especies bajo control obligatorio. Asimismo la fecha de instalación de los ECS será hasta el 15 de septiembre de 2017; ello respondiendo al adelanto de la temporada pasada. “En esta temporada estamos adelantado la colocación de la confusión en 15 días, igualmente la recomendación es que los productores, especialmente de arándanos, hagan la instalación ECS muy tempranamente a finales de agosto o primera semana de septiembre porque la fecha que está colocando el SAG, que es el 15 de septiembre, es una fecha límite, no se pueden pasar de ella. Hay que estar preparados especialmente durante el primer vuelo”, agregó.

En el caso del uso de productos, se mantendrá el programa químico completo (3 vuelos) en regiones de erradicación. Asimismo la profesional comentó que se mantiene el porcentaje de eficacia del listado establecido por el SAG; el cual es publicado en el sitio web de la entidad http://www.sag.cl, y estará diferenciado por rangos de eficacia 80%, 60% y bajo el 60%. Además, habrá una revisión del Protocolo de Ensayos en campo, y se harán evaluaciones de nuevos y antiguos productos . “Para el sector de la fruta de exportación se mantiene la recomendación de proteger con control químico, aunque la obligación sea sólo el uso de Emisores de Confusión Sexual”, señaló la coordinadora del PNLb.

Por su parte, Carlos Barriga, Encargado del Programa de Lobesia Botrana del sector privado (ASOEX), se refirió a los efectos de esta plaga dentro del sector y a los desafíos que existen para abordarla, destacando que el combate en las zonas urbanas es un aspecto que requiere de la búsqueda de mayores herramientas. “Aquí está nuestro Talón de Aquiles”, precisó el profesional, agregando que otros aspectos claves son mejorar la oportunidad de las aplicaciones de químicos como también la colocación en el tiempo adecuado de los Emisores de Confusión Sexual y contar con un emisor que “no nos abandone a mediados de la temporada, especialmente para las variedades de cosecha tardía de uvas de exportación como también para vinificación”, señaló.

“Creo que dada la importancia de Chile como exportador de frutas frescas, se debería contar con un Emisor de Confusión Sexual que logre cubrir la temporada. Nuestro país exportó en 2015-2016 más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas, es el mayor exportador de uvas de mesa y arándanos del mundo”, comentó.

Asimismo, Barriga añadió que es importante que los productores/exportadores conozcan de manera profunda el entorno que rodea los campos con el fin de tener claro las zonas de riesgo del borde del predio para profundizar los tratamientos y la colocación de los emisores, explicando que la ubicación de un emisor cada 5 ó 6 parras es lo óptimo para tratar los parrones caseros ubicados en las áreas de riesgo. “Es necesario que los productores hagan un acabado análisis de riesgo del entorno de sus plantaciones para tomar las medidas preventivas correspondientes y a tiempo”, precisó.

seminariolobesia4

Técnicas de Control

El equipo de profesionales de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), encabezado por David Castro, Subgerente de Entomología Cuarentenaria de FDF, e integrado por las ingenieras agrónomas Susana Izquierdo y Carolina Yañez, fue el encargado de entregar las temáticas: “Resultado exploratorio del uso de la TIE y en el control de Lobesia Botrana en sectores urbanos”, y “Base técnica del modelo predictivo de Lobesia Botrana para la Región de O’Higgins”.

En este marco los profesionales indicaron que actualmente FDF lleva a cabo dos proyectos para controlar la plaga a nivel urbano: la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y el Controlador biológico (Trichogramma). La TIE se realiza a través de radiación ionizante, teniendo como resultado la esterilización de ejemplares de Lobesia botrana (machos y hembras), los cuales posteriormente son liberados en las zonas urbanas infestadas con la plaga, donde se aparean con poblaciones silvestres, pero no producen descendencia. Se trata de una técnica que ha dado resultados exitosos para el control de plagas como la Mosca de la Fruta.

Al respecto, Susana Izquierdo indicó que la TIE es herramienta amigable y sustentable con el medio ambiente, y el proyecto cuenta con el apoyo del SAG, ASOEX, la Comisión Nacional de Energía Nuclear, la Agencia Internacional de Energia Atómica y FIA, siendo compatible o complementaria con otras técnicas tales como la confusión sexual, bio-controladores y aplicaciones de BTK. Las primeras liberaciones de insectos estériles se comenzaron en 2016.

“El objetivo del proyecto TIE es determinar los efectos de la energía ionizante en la longevidad, fertilidad y comportamiento reproductivo de la Lobesia botana para la búsqueda de una técnica del insecto estéril”, explicó Izquierdo, quien agregó que uno de los puntos clave en esta técnica es lograr tener una gran crianza de insectos para poder investigarlos y posteriormente poder liberarlos. “Nuestra idea era evaluar la dosis mínima de irradiación que podemos ocupar para dejar al insecto estéril, sin dañar sus características biológicas”, añadió la profesional.

Por otro lado, el uso de controlador biológico (Trichgramma) comenzó a implementarse en zonas residenciales en el mes de noviembre de 2016 como un plan piloto experimental para el control de la Lobesia botrana, financiado por ASOEX y ejecutado por FDF. Se liberaron ejemplares de este controlador biológico en zonas urbanas de Santiago, pues este insecto tiene la capacidad de parasitar los huevos de Lobesia botrana, disminuyendo la posibilidad que emerjan larvas de la Polilla de la Vid.

En cuanto al proyecto “Base técnica del modelo predictivo de Lobesia Botrana para la Región de O’Higgins”, Carolina Yáñez indicó que se trata de un proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), el cual ya lleva dos temporadas de trabajo y termina en octubre de este año. Al respecto, David Castro explicó que el objetivo del proyecto FIC es desarrollar un modelo predictivo que permita conocer los aspectos fenológicos de la plaga ( relacionar factores climáticos, zonas climáticas del país y los ciclos de la plaga), todo con la finalidad de desarrollar una plataforma web que permita calcular estos aspectos, y poder actuar de manera más eficiente para su control.

Cabe destacar que durante el Seminario también participaron como ponentes el Dr. Max Suckling del Plant and Food Research de Nueva Zelanda, quien entregó el tema “Eficacia del control de polillas (Tortricidae) mediante técnicas de confusión sexual y usos de Kairomonas”, en este sentido el profesional indicó que el uso de feromonas féminas que permitan atrae al macho, o bien las keiromonas que alerten al insecto sobre un predador natural, son técnicas que pueden ayudar al control de la plaga, especialmente en zonas urbanas, donde cuesta implementar la aplicación de productos. No obstante, indicó que igual hay un desafío en relación a lograr que la feromona o kairomonas ingresen a las casas donde se encuentra la plaga. En este sentido dio como ejemplo una iniciativa implementada e ideada para solucionar aquello a través de colocar en las espaldas de ejemplares de Moscas de la Fruta estériles la sustancia, logrando ingresar a los domicilios y confundir a los insectos que se buscaba controlar, pues los machos de Lobesia botrana siguen a las moscas, evitando el encuentro con la hembra de su especie.

Finalmente, Ignacio Pérez-Moreno del Departamento de Agricultura y Alimentación, Universidad de La Rioja, España, entregó la temática: “Métodos de monitoreo y control de Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae)”, en cuya charla explicó los mejores productos para combatirla, así como el tipo de impacto sobre el insecto y el mejor periodo para su aplicación. Finalmente, Cisca Kruger de XSIT, Sudáfrica, presentó “Resultado y experiencia del uso de la TIE en el control de la falsa polilla de la manzana en Citrusdal, en las exportaciones de cítricos a USA”. La profesional hizo un breve repaso de la técnica del insecto estéril utilizada para combatir la polilla de la manzana en Sudáfrica.

La Noticia en Imágenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s